PROGRAMA “Compre SIN IVA”

Ciudad de Buenos Aires, 19 de Septiembre de 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 5418/2023, reglamentó el programa “Compre sin IVA” que establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 por mes.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

Sujetos alcanzados

Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí (que compren como Consumidores finales):

  1. a) Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
  2. b) Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.
  3. c) Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
  4. e) Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($700.850).En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
  5. f) Personal de Casas Particulares.
  6. g) Monotributistas.

Personas excluidas

Estarán excluidas del régimen de reintegros:

  1. a) Las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
  2. b) Trabajadores autónomos.

Vigencia

Resultará de aplicación para las operaciones que se realicen a partir de las 0 hs. del 18 de septiembre de 2023. La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre/2023, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

¿Como se hará el reintegro del IVA?

Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

NOTA: Esta información es de interés general y no constituye una opinión legal al respecto. Ante cualquier duda consultar con el ESTUDIO.

Sumamos valor! #biestudio #IVA #Beneficios

Open chat
Hola, ¿ en que podemos ayudarlo ?